De Siervo

Estudios sobre el Tabernaculo

El Tabernaculo de Moises
Por Mariano Pierini

 INTRODUCCIÓN

Luego que el pueblo de Israel salió de Egipto ,estuvo en el desierto y Dios iba guiando al pueblo por medio de Moisés.

Dios quería habitar con su pueblo, por eso le habló a Moisés diciendo  Ex.25.8

“y harán un santuario para mi ,y habitare en medio de ellos”.

Esto fue un poco antes de la apostasía de Israel con el becerro, durante la primera ausencia de 40 días de Moisés.

 Debemos dejar en claro que el Tabernáculo en su totalidad ,es figura de Cristo, y que cada elemento que veremos nos habla de El. Todo el antiguo testamento lo tomaremos como una “sombra de Jesús” porque ellos tenían que creer lo que los profetas le anunciaron, por eso en el Tabernáculo en ese tiempo vivieron bajo la sombra, sin embargo nosotros podemos vivirlo como la”sustancia de Jesús”,por que sabemos fehacientemente lo que sucedió.

 EL CIELO ES UN TABERNÁCULO

En  el libro de hebreos, la palabra de Dios nos dice que el tabernáculo que Dios mando a Moisés edificar, fue hecho conforme al modelo del tabernáculo en el cielo. Heb. 8:5 

 “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo ,diciéndole: mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.”

Por lo tanto ,de esta escritura, podemos comprender que el tabernáculo que Dios mando a construir a Moisés era una “sombra del cielo” edificado conforme al modelo del cielo. Si examinamos Apocalipsis 21.1-3 podremos comprender aun mas que el tabernáculo se edifico según el diseño del cielo. Además vemos que Dios le dio detallado muy minuciosamente los planos y las instrucciones acerca de cada elemento. Ex. 25.9

 “conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis”.     

 Vemos que Dios le dio a moisés los planos de adentro hacia fuera, esto es de El ,de su presencia hacia nosotros, tal cual como hace con nosotros primero no trata en nuestro interior y en consecuencia vemos los cambios exteriores. Para que se nos haga mas sencillo de entender nosotros estudiaremos el Tabernáculo de afuera hacia adentro. Emplearon seis meses en su construcción ,dedicándolo el primero de Abib Ex.13.4 ;40:17, esto es  marzo abril, faltaban quince días para cumplir un año de la salida de Egipto.

 EL CUERPO DE CADA CREYENTE ES UN TABERNÁCULO

 Los cuerpos de todos los creyentes en Jesús  son llamados por Dios nuestro tabernáculo. 2° Cor. 5:1-2

 “Por que sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere , tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por eso también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial.”

 Por lo tanto nuestros cuerpos son vistos por Dios como un tabernáculo y un templo. Así como Dios juzgó a los hijos de Israel por profanar el tabernáculo y templo terrenal por causa del pecado, Dios también juzgara nuestras vidas terrenales si manchamos nuestros cuerpos por el pecado. Los que manchan su cuerpo terrenal ,que es visto por Dios como un tabernáculo y templo , no serán la novia de Cristo. Los que mantienen limpias sus vidas terrenales viviendo santamente para Dios , serán la novia de Cristo. (véase 1°Cor. 3:16-17 y  6:18-20)

LA OFRENDA PARA EL TABERNÁCULO

 Ex.25.1 ”Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de  todo varón que la diere de su voluntad, de corazón tomaréis mi ofrenda”.

Las ofrendas tenían que ser voluntarias Ex.25.1;He.2.44-46; 2 Cor. 9.6.

Se cree que todas las ofrendas se obtuvieron cuando salieron de Egipto Ex.11.2 y también en la guerra con los Amalecitas Ex.17.8-13 . A continuación veremos un cuadro de las ofrendas y su significado.

 

OFRENDA

SIGNIFICADO

ORO

Divinidad. El es divino

PLATA

Redención. El es el redentor

BRONCE

Sufrimiento y juicio. El vino y sufrió

AZUL

Jesús el hijo de Dios.  Juan

PURPURA

Jesús el Rey. Mateo

ESCARLATA o CARMESI

Jesús el salvador. Lucas

LINO FINO

Jesús el hombre perfecto. Marcos

PELO DE CABRA

El profeta

PIELES DE CARNERO TENIDA DE ROJO

La sangre derramada del Rey

PIELES DE TEJONES

Fealdad

MADERA DE ACACIA *

Carne incorruptible

ACEITE

La unción del Espíritu Santo y poder

PIEDRAS DE ONICE Y ENGASTE

La iglesia

 Nota: cuatro colores ,cuatro evangelios y cuatro características de Jesús.

* Madera: Carne corruptible

 LLAMAMIENTO DE BEZALEEL Y DE AHOLIAB

 Estos dos hombres fueron llamados y preparados para el trabajo. Bezaleel era de la tribu de Judá , la primer tribu en marcha y Aholiab era de la tribu de Dan, la última tribu del campo. Ex.31.1-6. Esto nos enseña que el Señor puede escoger de donde El quiera.

 PLANO Y MEDIDAS DEL TABERNACULO

 El tamaño del tabernáculo era de 45,72 metros de largo por 22,86 metros de ancho. Se componía de:
1) la puerta 
2) el atrio
3) el lugar santo
4) el lugar santísimo.

El lugar santo media 9,14 metros de largo por 4,57 de ancho .
El lugar santísimo media 4,57 metros de largo por 4,57 metros de ancho.

El tabernáculo estaba dividido en tres secciones principales. Estas eran  el atrio, el lugar santo y el lugar santísimo, como el tabernáculo es un anteproyecto del cielo nos tipifica tres grupos de creyentes, aquellos creyentes del atrio , del lugar santo y del lugar santísimo. También simboliza nuestro cuerpo, el atrio ,el cuerpo el lugar santo, el alma y el lugar santísimo ,el espíritu. 

  LA PUERTA DE ENTRADA  AL ATRIO

 Ex. 27.16. “y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura, carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro con sus cuatro basas”. Era una cortina que estaba sostenida por cuatro pilares .La puerta de entrada estaba ubicada hacia el oriente (este) en donde se encontraba el campamento de Moisés Aarón y Leví ,notemos que nuevamente aparecen los cuatro colores, que ya vimos su significado, los cuatro pilares simbolizan salvación a todo el mundo, cuatro puntos cardinales, los cuatro evangelios, cuatro mujeres mencionadas en Mateo y Lucas en la genealogía de Jesús ,Tamar, Rahab, Rut, y Betsabé.  la puerta de entrada o también llamada el camino es figura de Cristo Juan 10.9. “yo soy la puerta; el que por mi entrare, sea salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”

La puerta de entrada al atrio es figura de Jesús como “el camino”

La puerta de entrada al lugar santo es figura de Jesús como “la verdad”

La puerta de entrada al lugar santísimo es figura de Jesús como “ la vida”

También en el libro de Apocalipsis 3.20. dice “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a el, y cenaré con el y el conmigo”

 LOS PILARES

 

Éxodo 38:10  “Sus columnas eran veinte, con sus veinte basas de bronce ;los capiteles de las columnas y sus molduras ,de plata.   Véase también ex. 27:10.

 
Había en total 60 pilares en el perímetro ;el numero 6 nos habla de el hombre, debilidad humana. El numero 10 nos habla de responsabilidad. Podemos decir que el hombre no fue responsable pero Jesús vino y tomó nuestros pecado y él cumplió nuestras responsabilidades.

EL ALTAR DE SACRIFICIO

Éxodo 27:1-8 / 38:1-7


“Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud ,y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos”. Simboliza la cruz del calvario. Heb. 9:12-14  ; 9:25-28 ; 10:10-14; 13:10 ; 1°Juan 1:7  ;2:2.

La palabra altar significa “un lugar levantado”.Aquí se derramaba la sangre de los sacrificios. En el altar vemos la bondad y severidad de Dios, bondad hacia nosotros y severidad hacia la victima que lleva nuestros pecados, amor e ira, justicia y paz. La sangre derramada en el altar tiene tres virtudes :

Hecho por: Mariano Pierini

free counters